Inicio » Noticias | Actualidad » “Muchas de las prácticas de alto precio tienen que ver con la dolarización, cosa que ya llegó a la salud”

“Muchas de las prácticas de alto precio tienen que ver con la dolarización, cosa que ya llegó a la salud”

Lo dijo el doctor Fernando Avellaneda al representar a COSSPRA en la jornada “Del Diagnóstico al Tratamiento”. El máximo referente de la obra social tucumana participó del encuentro realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Fundación Sanatorio Güemes.

“Muchas de las prácticas de alto precio tienen que ver con la dolarización, cosa que ya llegó a la salud”

En este marco, Fernando Avellaneda, interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán habló en la mesa “Enfermedades Catastróficas, su financiamiento. Medicamentos y Tecnologías de Alto Precio”. En su exposición, realizó un diagnóstico sobre la conformación del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y la participación de las Obras Sociales Provinciales (OSP). De esta manera, mostró la diversidad del sistema de OSP en general, basada en las realidades regionales y provinciales como, por ejemplo, la conformación de la cápita en cada OSP.

En cuanto al tema convocante del panel, presentó las principales causas del aumento de precios sin devaluación en Europa, considerándolas similares a las problemáticas que las OSP enfrentan en Argentina: avances tecnológicos, alto costo de los medicamentos biológicos, prescripción excesiva de bajo costo, falta de competencia en alta complejidad, largas estancias hospitalarias, regulación que limita la competencia entre hospitales.

La verdad es que cada vez es más difícil. En Tucumán, por ejemplo, hoy estamos alrededor de 100 millones de pesos por debajo de nuestro presupuesto. Esto es lo que sucede en la seguridad social, de la mano de las muchísimas coberturas que da y que generan estos problemas; la posibilidad de ahorro es ninguna”, afirmó Avellaneda. Y concluyó: “Muchas de las prácticas de alto precio tienen que ver con la dolarización, cosa que ya llegó a la salud”.

El referente de COSSPRA expuso un listado con los tipos de cobertura y gasto, junto con el trabajo que la obra social de Tucumán viene desarrollando en los últimos años. En este sentido, medicamentos les conlleva un gasto del 21%, sanatorial un 19% y consultas/prácticas ambulatorias un 18%. “Actualmente, estamos trabajando en dar de baja a muchas coberturas de medicaciones”, dijo Avellaneda.

Gasto en alto precio, de bolsillo y en medicamentos para discapacidad; indicadores de uso, convenio con Preserfar SA, cambios en el vademecum, hemofilia, recetas y dificultad para acuerdos de precios, fueron algunos de los temas sobre los que Avellaneda aportó información de del IPSST.

Como un punto a destacar, hizo referencia a la judicialización de la salud y el financiamiento: “Es la colisión entre el derecho colectivo y el derecho privado”, afirmó. “En Tucumán tenemos un amparo cada 2 días y medio, donde la falta de cobertura no es la causa sino los valores anclados en el dólar y a Buenos Aires”, comentó Avellaneda.

Para finalizar, destacó algunas propuestas sobre las que además, ya se encuentran trabajando desde el COSSPRA: integración y federalización del sistema; diálogo; consenso; revisión de la legislación; desprescripción; acuerdos del NO; evaluación de tecnologías; regulación de precios en salud; fondo o seguro de alto costo.

El panel coordinado por la doctora Gabriela Hamilton contó, a su vez, con la participación de Luis Giménez -Secretario de Coberturas y Recursos de Salud Ministerio de salud y Desarrollo Social-, Gustavo Jankilevich -Superintendencia de Servicios de Salud- y Virginia Becerra -Access Head Uruguay, Bolivia & Paraguay de Laboratorios Roche-.