Inicio » Noticias | Actualidad » Prevención: Obesidad y Sobrepeso

Prevención: Obesidad y Sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad son una epidemia en aumento en todo el mundo, por eso desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán queremos acercarles algunos consejos para su prevención y la de otras enfermedades asociadas a este padecimiento.

Prevención: Obesidad y Sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico  y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

En nuestro país 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso mientras que el 30% de los niños y niñas en edad escolar tienen sobrepeso y el 6% obesidad.

¿Por qué el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud?

Según lo informa el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en nuestro país más del 50% de la población tiene exceso de peso, condición que aumenta el riesgo de tener mayores problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer, siendo la obesidad es un problema de salud crónico que no aparece en un día ni se soluciona en una semana.

¿Qué podemos hacer para prevenir y controlar la obesidad?

La alimentación saludable y la actividad física son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad. Acá les acercamos algunas recomendaciones para incorporar a la rutina diaria:

  • Realizar 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y de pescado.
  • Preferentemente elegir siempre leche, yogur y queso descremados.
  • Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas, dejándolos para ocasiones especiales.
  • Preferir siempre los alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar, reemplazando la sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo, etc.
  • El alcohol aporta calorías y no aporta nutrientes, por lo que es necesario imitar su consumo.
  • Realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana a intensidad moderada, sumando como mínimo bloques de 10 minutos. También es bueno agregar a nuestra rutina al menos dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular.

Importancia de la actividad física

Para bajar, para mantenerte o para cuidarse, un poco de ejercicio y una buena alimentación lo van a ayudar a controlar su peso y a sentirte mucho mejor y mas saludable.