Inicio » Noticias | Actualidad » Prueba de Papanicolau

Prueba de Papanicolau

El PAP,  es una prueba sencilla que permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino y sirve para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino causado por una infección persistente de algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

Prueba de Papanicolau

La prueba de Papanicolaou, se realiza en las mujeres a partir de los 21 años de edad hasta los 65 o 70 años según solicitud del médico tratante. Es un control simple que consiste en tomar células de la superficie del cuello del útero con una espátula especial para examinarlas luego en el microscopio. La frecuencia de realización depende de la edad, historia clínica y los resultados de la última prueba de Papanicolaou o del virus del papiloma humano (VPH).

La muestra del PAP se toma en el consultorio, ya sea por su médico de cabecera o por el ginecólogo/a, según lo prefiera cada paciente. El resultado suele tardar cerca de un mes. Es muy importante retirarlo y acercarlo al médico para saber cuando habrá de realizarse el próximo.

El estudio, detecta cambios celulares provocados por el VPH, pero no la presencia del VPH en sí. Sin embargo, se ha comprobado que con una detección temprana, se puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino.

Recuerde que puede acceder al chequeo, a través de una cobertura integral que brinda la Obra Social, primero a través del sistema de consultas con el prestador/a y luego el análisis de la muestra, en laboratorios.