• monteros-2
  • Atención directa en consultorio - Foto de Portada - 1100 x 360 px
  • filial-1
  • Mayores de 65 - Portada - 1100 x 360 px
  • cajas-filial-B
Inicio » Noticias | Actualidad » Recomendaciones para la Actividad Física

Recomendaciones para la Actividad Física

Realizar actividad física previene enfermedades y mejora la calidad de vida de las personas, por ese motivo es muy importante mantenerse activo a cualquier edad.

Recomendaciones para la Actividad Física

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe distinguir recomendaciones de actividad física de acuerdo a las edades en tres grandes grupos; de 5 a17 años, de 18 a 64 años y mayores de 65 años.

En niños y jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física esta directamente atravesada por el factor lúdico, presentándose básicamente en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados.

Todas estas actividades, normalmente son llevadas a cabo dentro del contexto de la familia, la escuela o actividades comunitarias, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y la reducción del riesgo de enfermedades no trasmisibles (ENT).

Para ello se recomienda que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, mientras que un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

En cuanto a la actividad física diaria, la misma debería ser en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

En adultos de 18 a 64 años, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, como ser desplazamientos con paseos a pie o en bicicleta, o actividades ocupacionales en tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, para lo que se recomienda;

  • Dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de ambas actividades.
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  • A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades deben proponerse aumentar hasta 300 los minutos por semana en la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de ambas.
  • Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Se debe destacar en el caso de los más chicos que, un buen descanso ayuda mucho a que su hijo esté más atento y aprenda mejor. Es importante que se acueste temprano y duerma entre 8 y 10 horas diarias.

En todos los casos el descanso es fundamental para su salud.