• monteros-2
  • Atención directa en consultorio - Foto de Portada - 1100 x 360 px
  • filial-1
  • Mayores de 65 - Portada - 1100 x 360 px
  • cajas-filial-B
Inicio » Noticias | Actualidad » Semana de la Lactancia Materna 2019

Semana de la Lactancia Materna 2019

Bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” comienza hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 que se extenderá hasta el próximo miércoles 7 de agosto.

 

Semana de la Lactancia Materna 2019

Presentada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán promovemos la Semana Mundial de la Lactancia que se lleva a cabo durante la primera semana de agosto de cada año.

Con este lema se quiere hacer un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.

Para lograr una lactancia materna óptima, debemos atender las necesidades de la mujer y el niño y sus sistemas de apoyo a través de la atención continua durante los primeros 1000 días, desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño.

La investigación ha demostrado que cuando la preparación prenatal se dirige a las parejas en comparación con las mujeres solamente, las tasas de lactancia aumentan. Da como resultado muchos otros beneficios, como mejores actitudes y conocimientos sobre la lactancia materna, menos uso de fórmulas infantiles, más apoyo doméstico y asistencial del padre del niño y mayor satisfacción en general.

La falta de apoyo para los padres en el trabajo es una de las principales barreras para la lactancia materna óptima. La protección social de los padres con igualdad de género en todas sus formas (permiso parental, de maternidad, de paternidad o familiar) puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna en el contexto del trabajo.

La lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y sus niños y niñas pequeñas alcancen el nivel de salud “más alto alcanzable”.

La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existiendo formulas alternativas para su protección. Al darle la teta, la madre no solo estimula el vínculo madre-hijo, sino que además, contribuyen con los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable del menor.

En el marco de esta importante celebración, el Departamento de Programas y Gestión racional de Medicamentos (Centro de Calidad de Vida) del IPSST, a través del Plan Materno Infantil organizo la puesta en marcha de un stand itinerante, con el objetivo de concientizar a la población brindando información y asesoramiento para todos sus afiliados y publico en general, respetando el siguiente cronograma:

  • Día Lunes 05/08/19 Casa de Gobierno.
  • Día Martes 06/08/19 Casa Central del IPSST.
  • Día Miércoles 07/08/19 Filial Plazoleta Mitre.