Inicio » Noticias | Actualidad » Semana Mundial de la Lactancia 2018

Semana Mundial de la Lactancia 2018

Bajo el lema “Pilar de la vida”, comenzó ayer la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, celebración que se realiza en todo el planeta a partir del 1 de agosto y se extiende hasta el próximo martes 7 del corriente.

Semana Mundial de la Lactancia 2018

Presentada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán promovemos la Semana Mundial de la Lactancia que se lleva a cabo durante la primera semana de agosto de cada año.

La lactancia materna no es un asunto solo de la madre siendo responsabilidad de toda la sociedad ya que deben garantizarse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar.  Sin dudas, para esto se requiere que los distintos sectores asuman sus responsabilidades: los gobiernos, sistemas de salud, empresas, familias y comunidades.  Por ello es tan importante avanzar con políticas y programas eficaces que conjuguen el esfuerzo colectivo y faciliten la lactancia materna.

La lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y sus niños y niñas pequeñas alcancen el nivel de salud “más alto alcanzable”.

La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existiendo formulas alternativas para su protección. Al darle la teta, la madre no solo estimula el vínculo madre-hijo, sino que además, contribuyen con los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable del menor.

Según datos relevados por la OMS, en la región de las Américas 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y 32% continua con lactancia materna por 2 años.

Es por ello que el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 2018 es «Pilar de la vida» y desde la OPS se hace un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.