La Hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que es llevada a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
La hipertensión arterial afecta a más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y cerebrovascular.
Asimismo, es importante saber que un paciente hipertenso puede tener la presión arterial controlada, las cuales deben ser medidas constantemente. Si descuida las medidas de control o incumple el tratamiento, el riesgo de complicaciones aumenta en cantidad.
Las personas que sufren problemas de hipertensión, durante las primeras fases no suelen tener síntomas o en ocasiones, los mismos suelen ser muy leves, por eso desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social le brindamos los siguientes consejos:
- Reducir el consumo de sal.
- Elegir una dieta saludable.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Mantener un peso sano.
- Hacer ejercicio diario.
Para evitar todo tipo de riesgo, es fundamental mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta rica en frutas y verduras, con predominio del pescado sobre la carne, y baja en sal y grasas.