Bajo el lema “Quienes lo dejan, ganan”, la campaña se focaliza en informar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.
Entre los efectos nocivos, se encuentran principalmente:
- Nicotina: produce la dependencia.
- Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
- Gases irritantes: gases que afectan al aparato respiratorio.
- Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco, del papel de los cigarrillos o del alquitrán usado como aglutinante en la picadura de tabaco de aquellos.
Los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos. A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.
Dejar el tabaco, mejora la vida y la salud de las personas que te rodean. Para más información, visite: Día Mundial Sin Tabaco 2021.