Hay enfermedades que si bien están presentes todo el año, son más frecuentes en épocas de frío ya que, las bajas temperaturas, condiciones ambientales como el encierro, la mayor cercanía física y la falta de ventilación de los ambientes (contaminación intradomiciliaria) facilitan la transmisión de diversos virus.
Las enfermedades más comunes son:
- Gripe: Es una enfermedad causada por un virus.Puede afectar a personas de todas las edades, pero genera complicaciones en personas con patologías respiratorias de base, niños menores de 5 años y en adultos de más de 65 años. Para evitar que la enfermedad se manifieste en forma grave es necesario vacunarse cada año. Los síntomas más comunes son: Fiebre, dolores en el cuerpo, estornudos, escalofríos, mareos, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y falta de energía.
- Resfrío: Es producido por distintos virus y su curación, puede tardar más de una semana. Los síntomas iniciales, que aparecen tras dos a cinco días de incubación, incluyen: congestión nasal, irritación de la garganta, fiebre, tos y estornudos.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Es la presencia de una obstrucción al flujo aéreo crónica, progresiva y poco reversible. Está directamente ligada al tabaquismo y es una de las patologías que más se asocian a la neumonía del adulto. Los tipos principales de EPOC son la bronquitis crónica y el enfisema. Los síntomas más comunes son: tos persistente o que produce mucha mucosidad, sensación de falta de aire, sibilancias (silbidos o chillidos al respirar) y presión en el pecho.
- Asma bronquial: El aumento de humedad, frío y factores como el moho y los hongos, causan que las personas asmáticas sufran más crisis en otoño. La enfermedad puede convertirse en una inflamación de los bronquios y la aparición de mucosidad excesiva.
Para prevenir las enfermedades se recomienda: evitar las corrientes de aire frío y llevar suficiente ropa de abrigo, lavarse las manos con frecuencia,mantener el hogar y los espacio de trabajo limpios, ventilar las habitaciones y colocar las vacunas correspondientes..
Recuerde que ante complicaciones debe consultar a un médico/a y evitar automedicarse.