Se considera que una persona presenta Hipertensión, cuando su tensión arterial es elevada. La mayoría de personas hipertensas no logran reconocer la enfermedad, ya que no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se suele decir que mata silenciosamente. Por tanto, es muy importante medir la tensión arterial periódicamente y estar atento/a ante los síntomas.
Entre los signos de alerta más comunes se pueden presentar cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. La Hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
Se recomienda recurrir a un profesional sanitario para que mida nuestra tensión arterial y pueda detectar y prevenir la enfermedad.
Desde el IPSST le brindamos las siguientes recomendaciones para prevenir la enfermedad:
- Reducir la ingesta de sal (a menos de 5 g diarios).
- Consumir más frutas y verduras.
- Realizar actividad física con regularidad.
- No consumir tabaco.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas.
- Eliminar/reducir las grasas trans de la dieta.
- Control periodico.
- Reducir y gestionar el estrés.
- Medir periódicamente la tensión arterial.
- Tratar la hipertensión.
- Tratar otros trastornos que pueda presentar la persona.
Actualmente, existen medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar la tensión arterial de las personas que padecen este tipo de afección. Desde la Obra Social los afiliados y afiliadas, que están diagnosticados con hipertensión arterial, pueden acceder al descuento en medicación del 70%, perteneciendo al Plan Crónicos del Departamento de Programas de Gestión Racional de Medicamentos.
Para más información ingrese al siguiente link: https://ipsst.gov.ar/departamento-de-programas-de-gestion-racional-de-medicamentos/medicamentos-ccv/medicamentos-con-cobertura-del-70-100/planes-especiales/medicamentos-planes-especiales/