La ventilación, consiste en instrumentar los mecanismos que logren el ingreso de aire fresco del exterior a un lugar cerrado, para que al salir de ese espacio, mejore la calidad del aire. Desde la Obra Social te recomendamos fortalecer la ventilación cruzada en ambientes cerrados, sobre todo en períodos de bajas temperaturas, para permitir el recambio de aire.
Las posibilidades de contagio de enfermedades transmisibles por medio de las partículas virales presentes en el aire, son mayores cuando los espacios donde circulan las personas son cerrados y no cuentan con una ventilación adecuada. Realizar actividades en el exterior o en ambientes con buena circulación de aire logra disminuir el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades. Por esto, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de la provincia, brindamos las siguientes recomendaciones:
- Abrir puertas y ventanas tanto como pueda para que ingrese aire fresco del exterior. Si bien lo mejor es abrirlas de par en par, incluso abrir apenas una ventana puede ayudar. Los ambientes interiores sin ventilación son más riesgosos para la transmisión de infecciones respiratorias/covid-19.
- Recordar que no solo es importante en el hogar, sino que también debe hacerse en lugares o medios de transporte como el auto o los colectivos.
- Si viaja en transporte público, asegúrese de que las ventanillas se encuentren abiertas durante el recorrido.
- Utilizar ventiladores que incrementen la velocidad en el intercambio del aire interior-exterior. Los aires acondicionados tipo split no realizan un recambio de aire con el exterior, por lo tanto no es lo más recomendable.
- Respetar la capacidad máxima de personas que se admiten en los espacios.
- Intentar reunirse en ambientes más grandes o en espacios abiertos.