Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se presentan a través de desórdenes a la hora de la alimentación. Se manifiestan mediante una obsesión por el control del peso y la implementación de medidas “no saludables» para controlar o reducir el peso corporal. Este tipo de trastorno, puede afectar a cualquier persona sin importar sexo, edad y condición social.
Entre los trastornos de conducta alimentaria más frecuentes se destacan:
- Anorexia.
- Obesidad.
- Bulimia.
La aparición de estas alteraciones se pueden producir mediante múltiples factores como:
- Biológico.
- Psicológico.
- Sociocultural.
Este último factor, se relaciona directamente con los estereotipos corporales instalados en la cultura y en la sociedad donde se fomenta, especialmente en las mujeres, una extrema delgadez como sinónimo de belleza. Esto trae como resultado la frustración, baja autoestima y trastornos en la alimentación. En este contexto es trascendental entender la necesidad de llevar una alimentación saludable evitando aquellas conductas obsesivas sobre el consumo de alimentos y el peso corporal.
Desde el IPSST, en concordancia con esta fecha, destacamos la importancia de la prevención, detección temprana y acompañamiento durante el tratamiento de las TCA.