Ante las altas temperaturas que se presentan durante esta época en la Provincia, una de las actividades más recurrentes para poder combatir el calor es la de asistir a diferentes natatorios o la utilización de la pileta en casa. A pesar de ser una actividad recreativa, es trascendental realizarla bajo ciertos cuidados para evitar accidentes.
Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, brindamos algunos consejos sobre medidas de seguridad para la prevención de accidentes o enfermedades que se pueden contraer en la pileta.
- Instalar una cerca o valla de seguridad alrededor de la pileta. Estas deben tener un mínimo de 1,2 metros de altura, con barrotes separados de manera vertical, por una distancia no mayor de 10 centímetros para evitar que el niño pueda pasar por ese espacio.
- El cerco debe tener una puerta única con un mecanismo de apertura y cierre no accionable por niños pequeños
- Cuidá el agua con productos químicos adecuados para piletas sea de lona o fibra: Alguicida, cloro y decantador, esto permite mantenerla limpia y desinfectada.
- Se recomienda instalar cubiertas protectoras.
- El borde de la pileta preferentemente debe ser antideslizante
- Extraer todos los juguetes e inflables del agua cuando los niños dejen de nadar, para impedir que intenten recuperarlos cuando estén solos.
- Antes de entrar lavar tus pies y mantener la higiene personal. Esto ayuda a cuidar el agua de la pileta y a preservar la salud de todas las personas que ingresan a la misma.
- Si usas juegos/juguetes inflables para el agua, siempre deben ingresar limpios. Podés enjuagarlos con agua y unas gotitas de lavandina.
Con pequeños cuidados podes disfrutar de un verano seguro.