Una de los métodos para combatir las altas temperaturas es el uso recurrente de piletas o acudir a playas y ríos. Frente a esto, es importante mantener diferentes cuidados para una buena salud auditiva y prevenir distintas infecciones.
Entre las más frecuentes se encuentra la otitis, la cual es una infección o inflamación de cualquier sección del oído causada por diferentes microorganismos. Existen dos tipos: la otitis media y la otitis externa. Esta última es una inflamación del conducto auditivo externo que se puede producir por la entrada de agua.
Los síntomas principales de la otitis externa son:
- Dolor de oído.
- Sensación de oído tapado.
- Picazón.
- Supuración del oído.
Para evitar la otitis, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia, recomendamos utilizar tapones para los oídos a la hora de nadar para evitar que ingrese agua, evitar el uso de hisopos y no utilizar alcohol u otros aceites caseros.
Recuerde que ante la aparición de cualquiera de los síntomas, es importante no automedicarse y recurrir lo antes posible a un especialista para iniciar un tratamiento acorde a la infección.