La reunión de la Junta Ejecutiva de COSSPRA tuvo lugar en la sede de APOS, ubicada en la provincia de La Rioja. Contó con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzoti; el interventor del IPSST y presidente del COSSPRA, doctor Fernando Avellaneda; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el Ministro de Salud Provincial, Juan Carlos Vergara; la administradora de APOS, Claudia Ortiz; y referentes de las Obras Sociales Provinciales que integran el Consejo.
En el encuentro, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación y COSSPRA, con el objetivo de que las Obras Sociales Provinciales puedan acceder al Sistema de Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta que permite optimizar recursos e intercambiar documentación administrativa y médica en beneficio de los afiliados. Esta alternativa, permite que la información de los pacientes esté disponible de manera centralizada y en formato digital, en cualquier lugar y momento, garantizando un sistema de salud más integrado, eficiente y equitativo.
Fernando Avellaneda agradeció a las autoridades presentes y resaltó la oportunidad que la Ministra les brinda a las Obras Sociales Provinciales para acceder a la historia clínica digital: “Esta medida, es parte de una política nacional que representa un gran avance hacia la integración del sistema de salud. Cada Provincia analizará la implementación de esta herramienta segura, que estará al alcance de todos los ciudadanos”. Finalmente, subrayó la importancia de seguir trabajando transversalmente con los Ministerios y las Obras Sociales que conforman el Consejo.
La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la relevancia del COSSPRA en la articulación de estrategias para lograr políticas de salud equitativas y de calidad: “La integración del sistema de salud se construye de manera horizontal, y para ello es fundamental el liderazgo de Fernando Avellaneda en COSSPRA y la colaboración existente”. Explicó también, que la iniciativa de la historia clínica digital es gratuita y se pueden agregar módulos según las necesidades de los actores involucrados, por lo que se trata de un hito en la historia de la salud integrada en nuestro país.
Concluyó resaltando que se busca construir sobre lo existente, promoviendo un sistema de salud centrado en la persona, con acceso, equidad y eficiencia, y que estas palabras están dejando de ser una utopía para convertirse en una realidad en constante avance.
Durante la jornada, la doctora Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud Nacional, expuso sobre los mecanismos de financiamiento para la Fibrosis Quística, la Atrofia Muscular Espinal y las Guías Clínicas que se deben tener en cuenta.
Por su parte, el doctor Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, habló sobre los objetivos de su organismo y abordó el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada. El funcionario realizó una reflexión sobre las barreras de acceso y presentó las estrategias de abordaje que se desarrollan en conjunto con la Sociedad Argentina de Nefrología y el Ministerio de Salud de la Nación.