El Encuentro Federal de Integración Sanitaria, convocado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, reunió a representantes de todos los sectores que intervienen en el sistema sanitario, incluyendo los Ministerios de Salud, las Obras Sociales Provinciales y las empresas de medicina prepaga. Se sumaron también, otros organismos reguladores y controladores, como la ANMAT y la Superintendencia de los Servicios de Salud.
Este tipo de iniciativa tiene como objetivo principal la construcción colectiva y el debate en torno a dos ejes fundamentales: el modelo de atención y el modelo de financiamiento de los efectores de salud.
Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA e interventor del IPSST, destacó la importancia de sumarse a las políticas nacionales en materia de financiamiento de la atención de la salud. Expresó también, la necesidad de que este encuentro se convierta en una política de Estado que garantice la continuidad de espacios de discusión y trabajo mancomunado con otros efectores del sistema sanitario, para incorporar alternativas que beneficien a todos los afiliados y afiliadas.
Señaló también, que el IPSST firmó un convenio con el Ministerio de Salud para la adquisición de medicamentos de alto costo para pacientes con hemofilia en Tucumán: “Se trata de un acuerdo de precios que hizo el Ministerio de Salud de Nación con los laboratorios productores, y que le permiten a la Obra Social ahorrar hasta un 90% el precio de estos medicamentos”. Finalmente, resaltó que esta medida forma parte de un gran avance en el financiamiento de la seguridad social.
Durante la jornada, se abordaron problemáticas del sistema de salud, centradas principalmente en las obras sociales y las soluciones a desafíos relacionados con el financiamiento, como es el caso de los medicamentos de alto precio.
En palabras de Víctor Urbani, secretario de Equidad en Salud, este encuentro representa una oportunidad única para construir una política de Estado consensuada entre todos los actores: “La idea es que los diferentes actores del sistema de salud, tanto a nivel provincial como nacional, trabajen juntos para establecer lineamientos comunes que permitan mejorar la atención sanitaria en el país”.