Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Se conmemora cada 1 de diciembre con el objetivo de reflexionar sobre el VIH como un desafío de salud pública global.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En esta fecha, el IPSST reafirma su compromiso con la salud de los afiliados a través del Plan Inmunocomprometido VIH, recordando que la Obra Social garantiza una cobertura del 70% al 100% en medicación y acceso a consultas médicas, proporcionando tratamiento integral y acompañamiento en el manejo de la infección. Más información sobre los requisitos de ingreso al plan y la cobertura.

Este año, bajo el lema “Que lideren las comunidades”, la Organización Mundial de la Salud busca destacar el esfuerzo colectivo para prevenir, tratar y apoyar a quienes conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana.

El VIH afecta las células del sistema inmunitario, provocando un deterioro progresivo que reduce la capacidad del organismo para combatir diferentes enfermedades. En su etapa más avanzada, la infección puede devenir en SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), donde se presentan infecciones graves y otros problemas de salud conocidos como enfermedades oportunistas, que el organismo ya no puede combatir por su debilitamiento inmunológico.

Los síntomas pueden variar según la etapa de la infección: generalmente, durante las primeras semanas, la mayoría de las personas no presentan síntomas, pero otras pueden experimentar fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta, de manera similar a un cuadro gripal. A medida que avanza, el sistema inmunitario se debilita, provocando inflamación de los ganglios, descenso de peso, fiebre persistente y diarrea. Sin tratamiento adecuado, puede progresar y desencadenar en afecciones graves.

Por esto, resulta importante trabajar en la prevención mediante campañas que promuevan la educación, el uso del preservativo, la realización de pruebas de detección temprana y el acceso a tratamientos médicos adecuados. Además, la prevención no sólo implica evitar nuevas infecciones, sino también garantizar que las personas diagnosticadas tengan acceso al tratamiento y la atención adecuada.