Ante la presencia de diversos medios de comunicación de la provincia, funcionarios y público en general, el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán presentó oficialmente su Plan de Acción, para la campaña “Carta compromiso con el Ciudadano” lanzada por la Defensoría del Pueblo de Tucumán, convirtiéndose en el primer organismo público en llevar adelante esta iniciativa.
El acto se llevo a cabo en el salón “Juan Kalchaky” de la Defensoría del Pueblo y fue presidido por su Defensor, arquitecto Hugo Cabral y la interventora del IPSST, contadora Nelly Ganim.
Participaron además los defensores adjuntos; C.P.N. Roberto Sollazi y Dr. Eduardo El Eter junto a funcionarios de esa repartición y del IPSST. También estuvieron presentes los representantes de los gremios; Sra. Claudia Molina por UPCN, Sr. Andrés Jaime por ATEPYS y Sr. Gustavo Salas Correa por ATE.
Tras concretarse la firma del Acta Acuerdo durante el pasado mes de abril entre el IPSST y la Defensoría del Pueblo, la interventora Ganim dispuso un equipo de trabajo integrado por los gerentes de las diferentes áreas para trabajar intensamente en la campaña “Carta Compromiso”, que promueve la implementación de mejoras en la calidad y rapidez en la atención dentro de las instituciones públicas y privadas. De esta manera y como resultado de un trabajo eficaz y mancomunado, se generó un plan de acciones concretas para ser implementadas dentro del Instituto, con la finalidad concebir cada una de las mejoras que se establecen en el acuerdo, en beneficio de todos los afiliados.
Al respecto la interventora del IPSST, contadora Nelly Ganim se expresó sobre la presentación de las acciones y brindo detalles de las mismas: “Nosotros firmamos un convenio hace dos meses con la Defensoría y desde ese momento venimos realizando un arduo trabajo de forma conjunta y hoy estamos presentándole el resultado de esa tarea” y agregó que; “una de las primeras medidas tiene que ver con brindar mayor capacitación al personal encargado de arancelar los pedidos que realizan los médicos, además de garantizar la atención en todos los boxes de manera que se agilice cada gestión.
Como segunda medida en cuanto a las auditorias bioquímicas, se modificó el sistema informático para análisis de rutina así el afiliado evite ese paso dirigiéndose directamente al cajero y la otra reforma grande que implementamos, se realiza en la línea de caja donde se producen otras demoras debido a los importes de los vueltos, generando un sistema de redondeo para evitar la tardanza, además la implementación de una caja exclusiva para realizar los trámites de compra de consultas y recetarios que hasta el momento se venían realizando en las mismas cajas en las que se abonan otras prácticas”.
Por su parte el Defensor del Pueblo, arquitecto Hugo Cabral comentó: “La verdad que estoy muy contento, ya que se trata de la primera Institución que ingresa al acuerdo. El IPSST es un organismo complejo que tiene un universo muy grande de afiliados, mucha demanda, además con características muy especiales en todas sus demandas, que en muchos ocasiones se trata de casos muy delicados, angustiantes lo que representa un desafío muy grande para todos nosotros el poder revertir las esperas y agilizar las gestiones dentro del organismo, garantizando el derecho constitucional a un trato digno y equitativo para todas las personas que asistan al Instituto”.