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VIRUS ZIKA

La OMS declaró el virus del zika, como emergencia sanitaria global.

VIRUS ZIKA

La Organización Mundial de la Salud declaró el virus del zika, como emergencia sanitaria global debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

De esta manera desde la OMS se busca contener la expansión del virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que ha prendido las alarmas a través de América Latina.

Pero en términos concretos ¿qué es una emergencia sanitaria global y qué pasa cuando se declara?

De acuerdo con lo dicho por la OMS en su sitio web, el término Emergencia Sanitaria Pública Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) es «un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada».

Esto implica una situación que puede ser descripta como: grave, repentina, inusual o inesperada y que además conlleva implicaciones para la salud pública y que van más allá de la frontera nacional del Estado afectado, pudiendo requerirse una acción internacional inmediata
Debido a la complejidad del caso, la directora de la OMS, Margaret Chan, llama al zika «un evento extraordinario» al que se necesitan fuerzas coordinadas para combatirlo, a la vez que justificó el haber declarado la emergencia, incluso en medio de la incertidumbre acerca de varios aspectos de la enfermedad, al asegurar que era hora de actuar.

Algunos consejos referidos a casos de microcefalia y trastornos neurológicos:

  • La vigilancia de los casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré debe estandarizarse y mejorarse, en particular en las zonas de transmisión conocida del virus del Zika y en las zonas en riesgo de este tipo de transmisión.
  • La investigación sobre la etiología de los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurológicos debe intensificarse para determinar si hay una relación de causalidad con el virus del Zika y otros factores o cofactores.

Dado que estos conglomerados han ocurrido en zonas infectadas recientemente por el virus del Zika y de acuerdo con las buenas prácticas en el ámbito de la salud pública y a falta de otra explicación para estos conglomerados,

el Comité destaca la importancia de tomar medidas enérgicas a fin de reducir el número de casos de infección por el virus del Zika, en particular en las embarazadas y las mujeres en edad fértil.

Como medida preventiva, el Comité hizo las siguientes recomendaciones adicionales:

Transmisión del virus del Zika:

  • Se debe aumentar la vigilancia de la infección por el virus del Zika al difundir las definiciones estándares de caso y distribuir medios de diagnóstico en las zonas en riesgo.
  • Se debe otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios de diagnóstico para la infección por el virus del Zika a fin de facilitar las medidas de vigilancia y control.
  • Se debe mejorar la comunicación de los riesgos en los países con transmisión del virus del Zika a fin de abordar las inquietudes de la población, mejorar la participación de las comunidades, mejorar la notificación y garantizar la aplicación del control de vectores y de las medidas de protección personal.
  • Se deben promover y ejecutar enérgicamente las medidas de control de vectores y las medidas apropiadas de protección personal a fin de reducir el riesgo de exposición al virus del Zika.
  • Se debe asegurar que las mujeres en edad fértil y, en particular, las embarazadas tengan la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.
  • Se debe brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer el seguimiento del resultado del embarazo sobre la base de la mejor información disponible y las políticas y prácticas nacionales.

 Medidas a más largo plazo

  • Se deben redoblar los esfuerzos pertinentes de desarrollo e investigación de las vacunas contra el virus del Zika, el tratamiento y los medios de diagnóstico.
  • En las zonas de transmisión conocida del virus del Zika, los servicios de salud deben estar preparados para hacer frente a posibles aumentos del número de casos de síndromes neurológicos o malformaciones congénitas.

 Medidas con respecto a los viajes

  • No se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus del Zika.
  • Se debe brindar información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas con transmisión del virus del Zika con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos.
  • Se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de las aeronaves y los aeropuertos.

Intercambio de datos

  • Las autoridades nacionales deben garantizar la notificación oportuna y el intercambio rápido de información de importancia para la salud pública con respecto a esta ESPII.
  • Los datos clínicos, virológicos y epidemiológicos relacionados con las mayores tasas de microcefalia o síndrome de Guillain-Barré y la transmisión del virus del Zika deben enviarse rápidamente a la Organización Mundial de la Salud para facilitar la comprensión internacional de los estos eventos, guiar el apoyo internacional a las iniciativas de control, y priorizar una mayor investigación y desarrollo de productos.

Sobre la base de estas recomendaciones, el 1 de febrero del 2016 la Directora General declaró que se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La Directora General hizo suyas las recomendaciones del Comité y las promulgó como recomendaciones temporales en virtud del RSI (2005). La Directora General agradeció a los miembros y asesores del Comité por su orientación.