¿Qué son las Enfermedades respiratorias?
Cuando hablamos de enfermedades respiratorias nos referimos a todos aquellos padecimientos que afectan el sistema respiratorio y que van, desde molestias en la garganta, hasta enfermedades pulmonares graves. Estas enfermedades se manifiestan con síntomas muy comunes como obstrucción nasal, dolor de garganta, cabeza, oídos, fiebre y malestar general.
Estas enfermedades pueden ser causadas por diversidad de elementos, aunque lo más común es que sea a través de infecciones bacterianas o víricas que suelen transmitirse a través de las gotitas de saliva o moco que una persona enferma arroja al toser, como así también pueden relacionarse con causas ambientales, polución, alta exposición a tóxicos aéreos o tabaquismo en el caso del cáncer de pulmón.
Es muy importante tener en cuenta que si bien, todos estamos expuestos a este tipo de enfermedades, existen grupos más vulnerables como ser; niños menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas cuyo sistema inmune está debilitado, por ejemplo personas que padecen diabetes, hipertensión, VIH, etc., por quienes debemos tener en cuenta que:
- Es muy importante lavarse las manos siempre antes de comer, antes de atender al bebé, después de toser o estornudar, después de ir al baño, entrar o salir de la escuela, después de tener contacto con alguna persona enferma.
- Debemos fomentar la lactancia materna para el cuidado de los más pequeños.
- Es necesario limitar las salidas y las visitas en los hogares que tengan un recién nacido
- Debemos cumplir con el calendario de vacunación. (http://ipsst.gov.ar/respetemos-el-calendario-nacional-de-vacunacion/)
- Evitar que los niños mantengan contacto con personas resfriadas.
- Ventilar todos los ambientes de nuestra casa, poniendo especial cuidado con braceros y estufas, evitando el humo del cigarrillo y otros.
- No auto medicarse, no interrumpir los tratamientos indicados.
- Estar siempre atentos en la identificación de los signos de alarma (fiebre, tiraje, taquipnea, rechazo del alimento, dificultad para dormir, palidez o cianosis) y en caso de detectar alguno de ellos recurrir ante un profesional médico.
La idea de esta breve difusión es la de promover el desarrollo de hábitos y conductas en nuestras familias, que ayuden a disminuir el contagio de las Enfermedades Respiratorias, especialmente en los menores de 3 meses de edad, prevención es salud.