Desde el instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta jornada de lucha y alertamos sobre la necesidad de sancionar una ley que incluya ciertos requisitos para que la medida logre reducir la epidemia de tabaquismo de manera efectiva y sostenidamente en el tiempo.
El tabaco es responsable de más de 40.000 muertes al año que podrían ser evitadas, mientras que en nuestro país aún fuma 1 de 4 personas y la edad de inicio al consumo se sitúa entre los 12 y 13 años según datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación.
El aumento del precio de los productos de tabaco vía impuestos es la medida individual más efectiva para reducir el tabaquismo y su impacto sanitario, económico y social: un aumento del 50% del precio real de los cigarrillos, reduciría un 15% el consumo de tabaco y aumentaría en $17.400 millones de pesos adicionales la recaudación anual del Estado, según una investigación de Fundación Interamericana del Corazón, FIC Argentina difundida recientemente.
En otro frente, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
Este empaquetado neutro se plantea como una medida de reducción de demanda de parte de los consumidores, ya que busca disminuir el atractivo en los productos de tabaco, restringiendo el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limitando el empaquetado y etiquetado engañosos y aumentando la eficacia de las advertencias sanitarias.