Luego de que los médicos que lo trababan realizaran el pedido de traslado hacia la provincia de Tucumán, el pasado viernes alrededor de las 23:30 horas, el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, también conocido como las Chacritas en la provincia de San Juan, vio aterrizar el avión sanitario enviado por el IPSST para traer a Mario Galván hasta nuestra provincia para continuar su tratamiento cerca de su familia.
Mario, quien es titular del Subsidio de Salud y se desempeña como docente en un colegio de nuestra capital, había sufrido un terrible accidente de tránsito el pasado 12 de junio en la provincia de San Juan, a la altura de la ciudad de Bermejo, cuando se desplazaba en su automóvil de regreso a nuestra provincia.
Inmediatamente después del brusco accidente, Galván debió ser llevado hasta el Hospital Guillermo Rawson, al que ingreso por servicio de emergencias, donde recibió las primeras curaciones y fue estabilizado luego del accidente, para ser derivado al servicio de neurocirugía para control evolutivo, tras evidenciarse una fractura en la base del cráneo con neumoencéfalo.
Transcurridas las primeras horas de su ingreso y luego de corroborar que el paciente no presentaba desmejora, los médicos que los atendieron ingresaron un pedido para trasladar mediante vuelo sanitario hacia nuestra provincia, al paciente Mario Galván. De inmediato, una vez recibido dicho pedido el equipo de conducción del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán se contactó con las autoridades del Hospital Sanjuanino para organizar dicho traslado.
Con un importante esfuerzo, el Subsidio de Salud dio respuesta a las pocas horas de ingresado el pedido que se concretó alrededor de las 02:15 horas de la madrugada del sábado cuando el avión que trasladaba a Mario toco suelo en la pista del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo.
El dispositivo traslado, se realizó según las especificaciones del requerimiento enviado por los médicos cuyanos y corrió por cuenta del Subsidio de Salud en su totalidad. El mismo contó con dos ambulancias, la primera que trasladó al paciente desde el Hospital Rawson hasta el aeropuerto sanjuanino, con la contratación de un avión sanitario con UTIM (unidad de terapia intensiva móvil), que contaba con médico aero evacuador y médico asistente, y una segunda ambulancia que aguardó al paciente en suelo tucumano para llevarlo hasta el Sanatorio Rivadavia donde se encuentra estable realizando su recuperación.
Es necesario subrayar que una vez enterados de este requerimiento, el equipo de conducción del IPSST, se dispuso a coordinar todo el operativo de traslado aéreo sanitario ocurrido este fin de semana, ocupándose de cada detalle, chequeando los procedimientos y gestionando el equipamiento médico correspondiente para resguardar la salud del paciente durante el viaje.