En el Día Mundial Contra la Hepatitis, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta importante jornada en la que debemos hablar de esta terrible enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, provocando hepatopatías agudas y crónicas, causando la muerte de alrededor de 1,4 millones de personas por año.
A pesar de las terrible consecuencias que provoca este padecimiento, la hepatitis sigue siendo en gran medida una enfermedad dejada de lado, olvidada o desconocida en todo el mundo.
En nuestro país se estima que alrededor del 2% de la población, es decir 800 mil personas aproximadamente, pudieron haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.
La implementación de un conjunto de políticas desde el Ministerio de Salud de la Nación ha permitido disminuir en los últimos años los casos de hepatitis de 60.000 a 500 anualmente, y reducir los casos de hepatitis fulminante por hepatitis A.
Otro dato revelador es que desde el año 2007 no se requieren trasplantes de hígado en niños a causa de esta enfermedad. Asimismo, entre los años 2008 y 2009, no se registraron casos de trasplante hepático por hepatitis A en Argentina.
Desde el año 2012, el Ministerio cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, a través del cual se acciona en materia de promoción, prevención y de capacitación especializada sobre el tema para equipos de salud.
Al respecto de la lucha en contra de esta enfermedad en todo el mundo, en abril de este año, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevas recomendaciones sobre el tratamiento de la hepatitis C.
En el Día Mundial contra la Hepatitis la campaña propone centrar la atención en medidas específicas para la prevención tales como:
- Fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;
- Aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;
- Coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.