Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta campaña, desde la divulgación de esta importante fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2013.
A partir de las investigaciones que se vienen realizando durante los últimos años, la población hoy tiene un mayor conocimiento sobre la fibrosis quística. Para poder detectarla a tiempo es necesario tener claro cuáles son sus síntomas y esto es muy importante ya que no siempre los signos son tan evidentes.
En algunos casos, los trastornos digestivos, la imposibilidad de subir de peso y los problemas respiratorios aparecen de inmediato, pero en ocasiones tardan meses en manifestarse, y en algunos chicos, se presentan sólo de manera leve por lo que pueden pasar años hasta que llegue el diagnóstico, empeorando con el paso del tiempo su situación.
La fibrosis quística es una patología genética hereditaria, es decir, el bebé nace con ella y por lo tanto no es contagiosa. Por el momento no tiene cura, aunque hay avances científicos en ese sentido.