El objetivo de esta importante jornada es darle visibilidad a los problemas relacionados con la cultura sorda, la legislación vigente y la concientización.
La sordera puede clasificarse según el grado de pérdida auditiva: la audición normal: existiría audición por debajo de los 20 db, deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB, deficiencia auditiva media: umbral auditivo entre 40 y 70 dB, deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB.
Un oído blanco, con dos barras blancas en diagonal y en un fondo azul, es comúnmente usado para simbolizar la sordera y problemas de audición. La sordera puede ser unilateral o bilateral, ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
Existen en el mundo más de 45 millones de personas mayores de 3 años padecen algún tipo de pérdida auditiva, buscando contrarrestar esta problemática y promoviendo la salud auditiva desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, aunque en Europa el límite está por encima de los 87 decibelios.