La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que produce una intolerancia permanente al Gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes.
De acuerdo con algunos estudios, en nuestro país 1 de cada 100 habitantes puede llegar a ser celíaco, por lo que desde el Subsidio de Salud se incorporó a nuestro amplio menú prestacional, el “Plan de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca”, a partir de abril del año 2012, a través del cual nuestros afiliados suscriben a una cobertura especial que le facilita el acceso a prestaciones asistenciales, diagnósticos y terapias específicas, alcanzando en la actualidad una nómina de alrededor de 230 pacientes entre 3 y 81 años de edad.
¿Cuáles son los Síntomas?
Los primeros síntomas que suelen presentarse son diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, anemia, caída de cabello, infertilidad, impotencia, abortos espontáneos, etc.
Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, siempre que tengan una predisposición genética, por lo que es frecuente que en algunos casos sea asintomática (común en familiares de celiacos).
¿Cómo se diagnostica?
El primer paso consiste en realizar una consulta al médico, quien evaluará los síntomas y pedirá como primer estudio un análisis de sangre, específicamente anticuerpos y el segundo paso, más allá de que el resultado de sangre sea normal, consiste en realizar una endoscopía digestiva para la toma de biopsia del intestino delgado para realizar un diagnóstico definitivo.
¿Cuál es el Tratamiento?
El mismo consiste en una dieta estricta y libre de gluten de por vida; esto quiere decir un plan de alimentación sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), ni de productos que puedan contener la proteína, como son muchos de los alimentos industrializados; para lo cual es indispensable que cada celiaco cuenta con la ‘Guía de alimentos y medicamentos para celiacos’, donde se encuentran todos los productos que han sido analizados por entidades competentes que aseguran la mínima cantidad de gluten (1 ppm) en su composición.
Es importante remarcar, que el tratamiento debe hacerse una vez efectuado el diagnostico.
¿A dónde Recurrir?
Los afiliados del Subsidio de Salud pueden dirigirse a calle Piedras 530 – San Miguel de Tucumán, Oficina de Informes o bien comunicarse al 4507800 y consultar por el Plan de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.
Para las personas que no cuentan con Obra Social, pueden ponerse en contacto con la Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) que funciona en el Hospital Centro de Salud en San Miguel de Tucumán, de 9 a 11 horas, los segundos sábados de cada mes en el anfiteatro, o comunicarse a los teléfonos 0381-4371355 o 156-411224.
También pueden consultar al Programa provincial de Enfermedad Celíaca que funciona en Bernabé Araoz 231 en San Miguel de Tucumán, o comunicarse al teléfono 0381-4526295.