Inicio » Noticias | Actualidad » 22 de julio: Día mundial del Cerebro

22 de julio: Día mundial del Cerebro

Se conmemora con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar sobre cómo prevenir y tratar enfermedades cerebrales frecuentes.

22 de julio: Día mundial del Cerebro

Cada 22 de julio, se celebra el “Día mundial del Cerebro», impulsado por la Federación Mundial de Neurología con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar a la sociedad sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales frecuentes en la actualidad.

Desde la Obra Social le informamos cuáles son algunos de los problemas de salud causados por enfermedades cerebrales:

  • Migraña
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedades neurodegenerativas (entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Huntington).
  • Trastornos mentales (como la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático).
  • Enfermedades infecciosas (meningitis, enfermedad de las «vacas locas», encefalomielitis).
  • Enfermedades congénitas

Es fundamental, mantener sano el cerebro, lo que implica no sólo prevenir la aparición de estas enfermedades, sino generar bienestar, una mejor calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.

Recomendamos a nuestras afiliadas y afiliados:

Diariamente, desarrollar una alimentación lo más variada posible y evitando el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y manteniendo una adecuada ingesta de agua.

Otra de las medidas preventivas, es la realización de ejercicio diario, dormir al menos 8 horas sin interrupciones, mantenerse activo intelectualmente para ayudar a mantener a nuestras neuronas conectadas y activas.

Otro factor fundamental para la salud cerebral tiene que ver con las relaciones sociales; al estar activo socialmente ayuda a tener un cerebro joven.

Por último, pero no menos importante, es imprescindible controlar factores de riesgo vascular, como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.