Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en todo el mundo y pueden ser originadas por múltiples factores tales como: tabaquismo, niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, obesidad, presión arterial alta, falta de actividad física o estrés.
Un 80% de las enfermedades de este tipo, pueden evitarse con la incorporación de comportamientos saludables. Los riesgos relacionados a los factores mencionados, pueden disminuir si se llevan a cabo acciones diarias como:
- Mantener una alimentación equilibrada
- Realizar actividad física
- Controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre
- Evitar el consumo excesivo de alcohol, sal y cafeína
- Establecer una rutina de sueño para tener un buen descanso
- No fumar ni automedicarse
Puede concurrir a los Centros Cardiológicos en convenio con la Obra Social para realizar chequeos médicos periódicos que le permitan llevar un control de la salud cardiovascular y detectar posibles factores de riesgo o condiciones tempranas. Además, los afiliados y afiliadas pueden acceder al Plan Infarto, que contempla diagnósticos tempranos, prácticas cardiológicas y tratamientos. Para más detalles, puedes obtener información aquí.
Los beneficiarios también pueden concurrir al Centro Integral de Arritmias Tucumán (CIAT), prestador directo del IPSST que cuenta con tecnología de vanguardia y reúne todas las subespecialidades de la cardiología en un solo lugar. Acceda a información sobre turnos y horarios aquí.