Se emite la siguiente información con el objetivo de prevenir un brote epidémico por enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (Dengue, Chikungunya y Zika) en la provincia, debido al gran movimiento de viajeros a países de Centroamérica, el Caribe y países limítrofes (Brasil, Paraguay y Bolivia); zonas con alta circulación viral autóctona.
De acuerdo con los datos que se manejan desde el Ministerio de Salud de la Nación y Provincial, hasta el momento, no se registran casos en nuestro país de personas afectadas por este virus.
Sin embargo, la circulación autóctona del virus está confirmada por la Organización Panamericana de la Salud en los países como Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.
Todos los dispositivos y acciones dispuestas se encuentran en consonancia con la recomendación emitida desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que llamó a fortalecer las estrategias para el control vectorial, la vigilancia clínica y de laboratorio, la red de servicios para la atención de pacientes y la información a la población.
En este marco, es indispensable recomendar a los viajeros y en especial a las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde existe circulación viral, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, a través de la utilización de repelentes, debido al posible riesgo de que las gestantes contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Además de recomendarles que a su regreso consulten con su médico.
A los demás viajeros, se les recomienda evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen. Si durante el viaje tuviera fiebre, se les aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.
En cuanto a la población en general, se aconseja mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores.
Recuerden que es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.