Inicio » Noticias | Actualidad » Alimentación y Hábitos Saludables en Invierno

Alimentación y Hábitos Saludables en Invierno

Comenzamos a transitar el invierno con sus bajas temperaturas y en ocasiones nos predisponemos a una mayor ingesta de alimentos propios de esta estación.

Alimentación y Hábitos Saludables en Invierno

Desde el IPSST te queremos facilitar algunos consejos que te permitan a vos y a tu familia disfrutar de los ricos platos invernales, sin dejar de lado el cuidado de nuestro cuerpo, presentando alternativas para la mesa con el fin de lograr una alimentación saludable y variada.

Lo primero a tener en cuenta es que debemos apuntar el aumento en el consumo de alimentos sanos para una cuestión vital, relacionada con aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo, evitando una mayor predisposición a padecer enfermedades infecciosas típicas de esta época del año, como es el caso de la gripe o los resfriados.

Además de abrigarnos bien y adoptar un estilo de vida saludable (cuestión que debe seguirse todo el año, no sólo en invierno), la alimentación ideal para el invierno debe tener como objetivo la mejor forma de aportar a nuestro organismo los diferentes nutrientes esenciales que tanto necesitamos cada día.

Por ello te ofrecemos algunos consejos sencillos:

  • Alimentación sana y saludable: busca siempre de comer lo más sano, saludable y variado posible incluyendo cada día frutas y verduras frescas en tu dieta, y en la semana incluir pescados y carnes blancas, así como legumbres, cereales y alimentos ricos en fibra.
  • Come alimentos de temporada: los alimentos de temporada son ideales ya que aportan las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, entre lo que se destacan los cítricos como la mandarina, la naranja o el pomelo, además de otros frutos como la palta o el membrillo rico en minerales, azucares y fibra, además de las verduras como acelga y el Apio, repollo u otros alimentos como la batata, chaucha, Zanahoria, Zapallo (calabaza).
  • Aumenta el consumo de líquidos: es necesario beber mucha agua; la necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente. También las infusiones y tés pueden ser ideales en esta época.
  • Cuidado con las grasas: evita el exceso de grasas, sodio y azúcares fáciles de encontrar en platos propios de la estación.
  • Práctica ejercicio físico: esto es fundamental para aumentar tus defensas y además ayuda de forma muy positiva a disfrutar de una buena salud. ¿Lo mejor? Practicar ejercicio tres veces por semana, durante al menos 40 minutos.