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Avanza la Gestión en el IPSST

El titular del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, doctor Fernando Avellaneda, recibió a los medios de comunicación para dialogar acerca del funcionamiento de la Obra Social  provincial.

Avanza la Gestión en el IPSST

Al ser consultado sobre el quite de colaboración de un sector de los trabajadores de la entidad, por el lapso de una hora durante las jornadas de ayer y hoy, el interventor del IPSST respondió, “nos ha sorprendido este reclamo ya que desde nuestra llegada al Instituto, hemos mantenido un dialogo fluido con los representantes gremiales de las cuatro entidades que representan a nuestros trabajadores, como así también, con los trabajadores que no poseen afiliación a ningún gremio entendiendo que se trata de una responsabilidad de la Institución, ya que debemos avanzar teniendo como foco al beneficiario, sin perder de vista, el hecho de que ese beneficiario va a ser atendido por un trabajador de la Institución, siendo que nada se puede hacer por el beneficiario sin tener al personal trabajando en las mejores condiciones ”.

Además el interventor destaco que, “venimos cumpliendo con la paritaria en cuanto a reivindicaciones salariales sin que haya ninguna que falte cumplirse, como así también sobre las reivindicaciones gremiales, donde creo que su preocupación tiene que ver con que el instituto debe reorganizarse, ya que la Institución viene con un modelo de gestión de más de 20 años  donde la vieja Obra Social tenía solo una responsabilidad en el financiamiento, mientras que la nueva Obra Social tiene responsabilidad en los resultados sobre sus pacientes, siendo esta una de las responsabilidades que nos ha delegado el Gobernador y sobre la que nos encontramos trabajando”.

Asimismo, Avellaneda reveló,  “venimos trabajando sobre los nuevos convenios, 10 que ya se firmaron durante el mes de mayo, más los que estamos cerrando ahora en los que se ha buscado no solo cambiar el valor de las prstaciones sino que hemos incluido nuevas prácticas. También hemos incluido indicadores de calidad que no tenían los viejos convenios, además que atendiendo a los reclamos de todos los beneficiarios, se incluyo la sanción al cobro indebido al que se ven sometidos cuando llegan a realizar la consulta».

En este sentido aclaró, «para poder monitorear todo esto, es necesario que el IPSST se adecue desde el punto de vista institucional para poder trabajar y hacer un mejor control de estos temas. Esto ha generado movimientos dentro de algunas gerencias y van a seguir generándoles porque nosotros necesitamos una nueva mirada de la responsabilidad de la Institución y esto genera temor en los trabajadores», dijo el interventor.

Sobre este planteo, el Interventor dejo un claro mensaje, “quiero llevarles tranquilidad a todos los trabajadores de la Institución, pedirles que se queden tranquilos y que sepan que no se va a vulnerar ningún derecho laboral” y remarcó, “somos muy cuidadosos de ellos y además tenemos muy claro cuales son los acuerdos paritarios que mantenemos y estamos dispuestos a cumplirlos, ya que para esto trabajamos todos los días”, puntualizó.

En otro pasaje del dialogo, Avellaneda fue consultado sobre los reclamos por el estado del edificio que se manifestó en la asamblea de los trabajadores, a lo que respondió, “conocemos este tema, nosotros cuando realizamos el diagnostico de situación en noviembre pasado, contamos con un análisis del área de estructuras de gobierno a cargo del arquitecto Salim, que culmina con un informe donde se encuentran detallados los problemas estructurales de este edificio de 63 años, que nunca ha tenido ningún tipo de mantenimiento a su infraestructura”.

En respuesta a esta problemática del edificio, el interventor  reveló que, “hemos generado la licitación de los ascensores que se encuentran sin funcionar desde al año 2010, debiendo cerrar primero la licitación anterior que se encontraba abierta, para organizar la puesta en marcha de tres ascensores para el público y el personal que trabaja en el edificio”

“Desde el punto de vista del papel, nosotros teníamos 19 toneladas de papel dentro del edificio, problema que ya atendimos y desde abril de este año, hemos ido clasificando y sacando esos papeles a través de la contratación de una logística de archivos como lo tiene el resto de la administración pública”.

“Otro tema que aún mantenemos pendiente en respuesta a la necesidad de los trabajadores, sobre todo en el área de mantenimiento, es la renovación del parque automotor que se encuentra deteriorado y sin funcionar en algunos casos, ante lo que se realizamos la inversión necesaria y se encuentra próximo a salir la adjudicación de un móvil que va a permitir el traslado de la gente de dicha área a todos las filiales de la provincia mejorando el tiempo de respuestas, además que se encuentran en licitación dos móviles mas pequeños para traslado de personal”, anunció.

Retomando el tema de infraestructura, Avellaneda informó que se encuentran trabajando en los pliegos junto a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, para poder encarar las cuatro obras de infraestructura que requiere el edificio, a la vez que destacó que se vienen realizando diversas reparaciones con el personal de la institución sobre lugares afectados como baños, lugares con perdidas y demás.

Antes de finalizar, el responsable del IPSST subrayó, “queremos dignificar al trabajador, trabajamos permanentemente atendiendo sus reclamos, entendemos las dudas, los miedos pero lo que debe quedar claro es que nosotros en ningún momento vulneramos ningún derecho del trabajador y trabajamos con ellos, porque necesitamos que acompañen la gestión y vamos a ir contándoles todas las cosas sobre las que se está trabajando”, sostuvo Avellaneda.