Inicio » Noticias | Actualidad » Bronquiolitis

Bronquiolitis

Desde el IPSST le contamos qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite y cómo se previene la Bronquiolitis

Bronquiolitis

La Bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño – invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por diferentes virus, pero el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Afecta las vías aéreas pequeñas provocando distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Los virus que causan infección respiratoria aguda, se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.

No existe tratamiento para el virus, por lo tanto, es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse que el bebé pueda alimentarse e hidratarse.

La mayoría de los niños y niñas con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas. En algunos casos, pueden quedar con sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Respiración muy rápida
  • Hundimiento de pecho y costillas al respirar
  • Quejas mientras respira
  • Entrecorta la alimentación o le cuesta alimentarse con el pecho
  • Está irritable o le cuesta dormirse
  • Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (en este caso necesita tratamiento urgente)

Aquellos niños y niñas menores de 3 meses, prematuros y aquellos con problemas crónicos de salud (como las cardiopatías, las enfermedades pulmonares crónicas o el compromiso de la inmunidad) tienen más riesgo de presentar síntomas graves.

Recuerde que para prevenir la enfermedad debe mantener la lactancia materna, cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación y no exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.