En la oportunidad participaron dos referentes del Ministerio de Salud de la Nación, la doctora Sandra Tirado, actualmente viceministra y secretaria de Acceso a la Salud y la doctora Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica.
Entre los temas que se abordaron, se encuentran: el rol de las mujeres en la toma de decisiones con respecto a las políticas sanitarias, el cuidado integral de la mujer, las dificultades a las que se enfrentan las mujeres al momento de acceder a la salud, cannabis medicinal, entre otros.
En primer término, la doctora Tirado reflexionó sobre el rol de las mujeres en la gestión, en la vida política, en el trabajo y los diferentes lugares que les tocan. «El rol fue cambiando, asumiendo distintos compromisos, sobre todo en relación a gestión. Hace poco, por ejemplo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, convocó a trabajadoras de distintas áreas y se habló de políticas ejecutadas, sobre todo desde la Secretaría de Acceso a la Salud, promoviendo la gestión y dejando de lado barreras de acceso en cuanto a género».
Por otro lado, la funcionaria ponderó la participación de los movimientos de mujeres, que demandó políticas públicas necesarias que lograron reforzar las gestiones que el Estado realiza. Tal es el caso del acceso a IVE y el Plan 1000 días.
En relación a los desafíos en la Salud, la doctora Tirado, profundizó sobre las tareas de cuidado: «Está muy feminizado, generando que la mujer descuide su salud por priorizar la de la familia. Por lo tanto, el desafío es avanzar en políticas que permitan dar cuenta de las corresponsabilidades, los roles y la importancia del acceso a oportunidades de esta población». De esta manera, comentaron sobre el trabajo realizado sobre la violencia obstétrica y la atención médica de calidad, tanto durante el embarazo, como en el postparto.
Por su parte la doctora Natalia Grimblat, enfatizó sobre las consecuencias de la pandemia: «se registró una baja importante en el número de consulta de mujeres, tanto para el tamizaje de enfermedades oncológicas, como para controles clínicos en general. De hecho, estudios como la mamografía, el PAP , test de VPH, entre otros, muestran una disminución del 50% en la tasa de consulta y esto representa una dificultad importante ya que realizarse los controles es fundamental para prevenir enfermedades».
Al finalizar, destacaron desafíos para este año, dentro de los cuales, el principal es superar los indicadores en las líneas de cuidado, ya que «durante los dos años de pandemia, las políticas estuvieron dirigidas allí. Como sistema de salud, tenemos que recuperar actividades que teníamos anteriormente, en relación a la salud mental y la salud sexual , trabajando de manera coordinada, con subsectores del Ministerio integrando todas las prestaciones independientemente de quien las financie».