Perteneciente de la Gerencia de Administración del IPSST, se destaca la Oficina de Compras, a cargo del contador Alejandro Mopty, quien desde hace más de 10 años se desempeña como jefe del sector y actualmente lo acompaña un equipo de trabajo compuesto por otros seis integrantes. Se trata de Jorge Auil, Edgardo Benaglio, Enrique Bonotto, Susana Cámara, Isabel Llabra y Antonio Suedan, todos ellos abocados a llevar adelante las tareas que les demanda la oficina, desarrollan su trabajo con el mayor compromiso.
La función principal de la Oficina de Compras, es la de proveer de bienes y servicios a todo el Instituto, además de estar a cargo de todas las licitaciones que lleva adelante el mismo.
Paralelamente a esas funciones, esta oficina también se encarga de proveer de todo el material descartable y de los medicamentos al Subsidio de Salud, a través de un ordenamiento por licitación que se implemento desde hace un tiempo por esta gestión.
Para que esto sea posible, Compras, como se la conoce en los pasillos del Instituto, efectúa una incansable labor que implica mejoras permanentes en su sistema de trabajo, planteándose objetivos claros a la hora de emprender la tarea. Al respecto, el contador Mopty cuenta acerca del desempeño de la oficina,
“Cuando llegué a Compras todo era diferente, por ejemplo, las actuaciones de pagos, antes se las realizaban en forma manual, eso nos llevo a innovar en cuanto a la informatización del sistema y ante el éxito de esta acción que trajo fluidez a la ejecución de diversas gestiones, se implemento luego la sistematización en trámites correspondientes al
Subsidio de Salud”.
Y agregó, “en ese momento se estaban haciendo en promedio, entre seis y ocho licitaciones anuales, hoy, luego de la ejecución de muchas mejoras en los procedimientos administrativos, estamos realizando entre 50 y 60 procesos licitatorios por año y al mismo tiempo, unas 150 a 200 operaciones de material descartable, utilizando mecanismos de cotejo de precios”.
A partir de la Ley 6970 de Administración Financiera, se proyecta, organiza y desarrolla todo el trabajo de la Oficina de Compras, debiendo ajustarse además, a la normativa de compras vigente en la provincia. Basándose en estos principios y asistiendo la labor con una capacitación permanente, uno de los grandes objetivos de la oficina, es el de acortar los plazos de los procedimientos administrativos.
En relación a esto, Mopty dijo, “es necesario rever los procedimientos actuales con la finalidad de procurar la agilización de los tramites, ya que en un momento, debido a la coyuntura actual, se modificó el curso de los pagos debido a la dificultad para presupuestar y algunos proveedores se alejaron.
Con mucho esfuerzo, se hicieron modificaciones, acortamos el procedimiento de pago y hoy estamos recuperando esos proveedores”. Y añadió, “en nuestra oficina contamos con un grupo de trabajo altamente eficaz, dedicado y dinámico con quienes priorizamos el trabajo en equipo y la toma de decisiones”.
“De esta manera, cada integrante del equipo tiene la libertad de proponer los cambios necesarios para agilizar o mejorar nuestro trabajo, tarea que llevamos adelante en cooperación con los demás sectores operativos que también nos acercan sus demandas”.
En la página del Instituto, en el botón de Compras y Licitaciones, se puede realizar todo tipo de consultas con la Oficina de Compras. En el sitio, se publica periódicamente toda la información inherente a concursos de precios, llamados a licitaciones públicas y privadas, adjudicaciones y otros servicios. Además de contar una vía de contacto directa, a través del formulario de consultas