Como se hizo a lo largo de este año, en el octavo piso del IPSST, se están llevando a cabo diferentes capacitaciones para los empleados. En este caso se brindó el curso de «Comunicación Efectiva», a cargo de la Licenciada en Administración de Empresas y Coach Ontológico Pía Andujar. «Son talleres interactivos en dónde se invita a los participantes, mediante dinámicas, ejercicios y conversaciones participativas, a observarse y conocer cómo es su desarrollo con lo demás. Se trabaja mucho el tema de la escucha efectiva, generalmente pensamos que es más importante hablar bien que saber escuchar, pero lo que en realidad guía el resultado de la comunicación es la escucha», manifestó.
En diálogo con el contador Ángel Magro, perteneciente a la gerencia de Recursos Humanos del Instituto de Previsión y organizador de dichas capacitaciones, comentó que «lo que se busca es capacitar a nuestros empleados en varios aspectos. Lo primero es que tomen conciencia y conozcan qué es una organización, que significa liderar y trabajar en equipo, ya que nosotros trabajamos para el afiliado. Y es por ello que trabajamos el saber escuchar».
Según la licenciada Andujar, en el módulo «se les va a enseñar a coordinar acciones de manera efectiva, a través de pedidos, ofertas, compromisos. La importancia de mantener dichos compromisos y la confianza entre las personas que mantienen ese compromiso. Además vamos a trabajar en el poder de diferenciar los hechos de las interpretaciones que hacemos sobre esos hechos. Generalmente ahí es donde se producen los conflictos, en dónde frente a un hecho se realizan diferentes interpretaciones», aseveró.
Por último, el contador Magro, declaró que «desde la oficina de RRHH, se trata de concientizar al personal constantemente. Además en estos cursos siempre surgen nuevas ideas, y es por ello que tratamos de escucharlos y que esas ideas sean consideradas. Tal es así, que próximamente se brindará un curso de inducción para los nuevos empleados, para que conozcan cuál es la misión, visión y los valores de nuestra institución».