La Gerencia de Cómputos del Subsidio de Salud funciona desde hace siete años, con personal especializado en el área. El sector se encarga de poner en funcionamiento y subsanar todos los inconvenientes del sistema informático interno en el que están volcados todos los datos de los más de trescientos diecisiete mil afiliados de la Obra Social.
En los últimos años, gracias a un sistema informático integral, que funciona en forma exclusiva para el Instituto, se ha conseguido condensar toda la información en un mismo lugar.
“Esta migración nos ha permitido saber con exactitud la cantidad de afiliados, quiénes son, si están dentro de un plan especial, sus datos completos, etcétera. Esto permite manejar en forma más correcta y fluida toda la información”, sostiene el ingeniero Fernando Gabriel Ugarte, gerente del área.
Gabriel, como lo conocen en la oficina, tiene a su cargo 27 empleados, que están divididos, en el área de profesionales de sistemas y el sector administrativo. “Nuestro trabajo es interdisciplinario, no podríamos hacer nada sin la guía y el acompañamiento de quienes son los que realmente saben cómo deben ser las cosas, es decir los empleados de cada sector. Aquí están los técnicos que saben cómo preguntarle a la computadora como hacer lo que necesitan los usuarios. El trabajo es en conjunto”, comenta Ugarte.
José Damián Arias, es ingeniero en sistema y está a cargo de la coordinación y el control de las partes que se desarrollan en forma especificas para cada área.
“Mi trabajo es unificar todo en un solo sistema y ponerlo en producción, es decir en uso. Coordino las tareas de los 9 programadores que trabajan en el sector. El afiliado se da cuenta de nuestro trabajo, cuando todo funciona. Yo me dedico más al sector de afiliaciones. Cuando el afiliado retira las declaraciones juradas, se lleva el producto de nuestro trabajo”.
“Todos intervenimos para que las cosas funciones correctamente, se brinde y se den todos los servicios a toda la provincia”, cuenta.
El trabajo de esta oficina es fundamental, para que cuando el afiliado llegue, tenga todo lo que necesita, en forma ordenada y correcta. “El afiliado ve nuestro trabajo en la agilidad del servicio. Cuando comenzamos teníamos una medida hecha por la UTN, que indicaba que teníamos una demora en la cola de 5 horas, hoy pasamos a 35 minutos, cuando todo está funcionando en óptimas condiciones. Además hemos incorporado servicios a través de la página web. El afiliado puede consultar on line sus expedientes, estado de afiliación y guía de prestadores. En estos momentos estamos encarando un proyecto ambicioso, la autorización en línea, lo que implicaría que el afiliado deje de asistir al Instituto, salvo en aquella prestaciones que requieran auditoria. Ese es nuestro objetivo más cercano,” afirma Ugarte.