Inicio » Noticias | Actualidad » Conocé más sobre el Cáncer de Mama

Conocé más sobre el Cáncer de Mama

Según los diferentes datos, el Cáncer de Mama es una de las patologías que más afecta a las mujeres. Por esto, desde el IPSST te contamos los cuidados a tener en cuenta.

Conocé más sobre el Cáncer de Mama

El Cáncer de Mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y concluye con la formación de un tumor maligno. Esta patología, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Estadisticas.

  • Provoca 5400 muertes por año.
  • Representa el 32% de todos los cánceres en mujeres argentinas.
  • Las tasas más elevadas se dan en mujeres de 50 a 80 años de edad.
  • Se estima que anualmente se producen más de 19.000 casos nuevos.
  • Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con Cáncer de Mama a lo largo de su vida.
  • Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar.

La curabilidad del cáncer depende en gran parte del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico. Por esto, lograr una detección temprana permite disminuir factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Existen diferentes chequeos que nos ayudan a realizar el diagnóstico precoz de la patología.

La mamografía, es una radiografía de las mamas que permite encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa, dando lugar a un diagnóstico temprano con mejores oportunidades de cura. Es un estudio no invasivo, que no provoca dolor y utiliza bajas dosis de radiación. Por su parte, el exámen clínico de mamas es un estudio donde se observa y se palpan las mamas en busca de nódulos u otras alteraciones.

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia brindamos a las beneficiarias, a través del Programa de Atención Integral a la Mujer, la posibilidad de realizar estos controles de forma gratuita.

El cuidado de tu salud es prioridad, no te postergues.