Durante las fiesta de navidad y año nuevo, son los eventos donde mayor cantidad de alimentos se compran y se consumen. Estas fechas, coinciden con altas temperaturas en la provincia, por este motivo, es trascendental mantener ciertos cuidados sobre la conservación y almacenamiento de estos productos.
Los alimentos pueden perder estado de conservación debido al calor y a malas condiciones de almacenamiento, generando el crecimiento de microorganismos perjudiciales para la salud. Las enfermedades transmitidas por alimentos, suelen producirse por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos, o bien las sustancias tóxicas que estos producen.
Uno de los factores fundamentales para la conservación de alimentos frescos es el mantenimiento de la cadena de frío, ya que esto evita que las bacterias se multipliquen rápidamente y el alimento mantenga un buen estado para su consumo.
Para prevenir estas enfermedades, desde la Obra Social aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Cuando vayas al supermercado, procura dejar para el final –leche, queso, pescado y carne– para evitar que se interrumpa la cadena de frío.
- Guarda los alimentos cocinados en la heladera una vez que los mismos se enfríen; si se encuentran calientes puede variar la temperatura dentro de la heladera, lo que favorece a la multiplicación bacteriana.
- Organiza los alimentos en la heladera verifica,las fechas de vencimiento y coloca en lugares más accesibles los que estén más próximos a vencer.
- Cocina completamente los alimentos antes de consumirlos (carnes y pollos no deben presentar un color rosado en su interior)
- Al manipular carnes y otros alimentos crudos utiliza utensilios diferentes, separando siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los que estén listos para consumir.
Para obtener más información sobre recomendaciones para el consumo de alimentos y prevención de enfermedades, puede hacer click aquí