En el marco de las campañas de prevención que se vienen realizando para evitar la reproducción del mosquito vector y ante la circulación del virus del Zika en toda la región, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán queremos recordarte que debemos estar alerta y acentuar los cuidados necesarios en cada uno de nuestros hogares.
En esta oportunidad queremos compartir con vos información muy valiosa acerca de la infección producida por el por virus Zika.
Esta infección produce en las personas una enfermedad causada por el virus del Zika o ZIKAV, un arbovirus del género Flavivirus (o sea de la familia Flaviviridae), que es muy cercano filogenéticamente a otros virus como puede ser el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o incluso el virus del Nilo Occidental.
Este virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en ámbitos urbano (A. aegypti), como selvático, rurales y otras regiones.
Al sufrir la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen por lo general luego de transcurrido un periodo de incubación que dura aproximadamente entre los tres y doce días posteriores.
Esta infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.
En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.
Para tener en cuenta estos síntomas duran entre 4 a 7 días, y son auto limitados, en todos los casos, desde el IPSST te recomendamos que visites de inmediato a un profesional medico y realices tu consulta.