¿Qué es?
Los coronavirus son una familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en el ser humano. El nuevo coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV, no se había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por el 2019-nCoV puede causar:
- Síntomas leves como rinorrea, dolor de garganta, tos y fiebre.
- En algunas personas puede ser más grave y causar neumonía o dificultades respiratorias.
- Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) conforman los grupos de riesgo de contraer la enfermedad en estado grave.
- La sintomatología depende generalmente del virus, sin embargo hay síntomas habituales como fiebre tos y disnea o dificultad para respirar.
¿Cómo se propaga?
El 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o en un centro de salud.
¿Qué hacer?
Desde el Instituto de Prevención y Seguridad Social de Tucumán le brindamos una serie de recomendaciones para evitar un posible contagio:
- Aquellos que hayan viajado a china o a cualquier país con casos de personas infectadas, o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección deben concurrir al centro de salud más cercano.
- Evitar el contacto directo de personas con enfermedades respiratorias.
Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. - Mantener una frecuente higiene de manos, especialmente antes de ingerir alimentos.
- Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
- Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.
Importante: En caso de viajar a china evitar los lugares cerrados, sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal.