Dengue

Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, queremos recordarte que debemos estar alerta y acentuar los cuidados necesarios en cada uno de nuestros hogares, NO le demos lugar al mosquito, evitemos que se reproduzca.

Dengue

En el marco del Alerta Epidemiológico lanzado desde la OMS y a partir de las diversas campañas que se vienen realizando para la prevención frente a la reproducción del mosquito vector y ante la circulación del Dengue en toda la región, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, queremos recordarte que debemos estar alerta y acentuar los cuidados necesarios en cada uno de nuestros hogares.

Debes saber que el Dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti; mosquito que cuenta con hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión de esta enfermedad es preferentemente doméstica.

Otro dato importante a tener en cuenta, es que existen cuatro serotipos 1, 2, 3 y 4, siendo que la infección adquirida con un serotipo determinado, va a conferir al paciente una inmunidad permanente contra el mismo (denominada inmunidad homóloga), y de la misma manera, pero sólo por unos meses contra el resto de los serotipos (denominada inmunidad heteróloga). Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad.

Respecto de la presentación clínica de esta enfermedad, podemos decir que la infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o asimismo, puede causar una enfermedad de variada intensidad.

Luego del período de incubación, de 5 a 7 días y que puede llegar a extenderse por hasta 14 aproximadamente, pueden aparecer las manifestaciones clínicas. Las formas más leves se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días).

En otros casos, la fiebre se acompaña con intenso malestar general, acompañado por intensas cefaleas, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares. En no más del 50% de los casos estos síntomas pueden acompañarse de un exantema no patognomónico.

Al respecto, cabe destacar que algunos pueden evolucionar a dengue grave con manifestaciones hemorrágicas, pérdida de plasma (debida al aumento de la permeabilidad vascular que ocasiona un incremento del hematocrito) y presencia de colecciones líquidas en cavidades serosas (derrame pleural, ascitis y derrame pericárdico), lo que puede llevar al shock.

Es importante saber que el Dengue grave es más frecuente en infecciones secundarias, lo que NO implica que toda infección secundaria conduzca a dengue grave, ya que también la infección primaria puede evolucionar hacia un cuadro de dengue grave, por lo cual, el equipo de salud debe realizar un seguimiento estricto del paciente y estar atento a los signos de alarma, controlando a todo paciente con dengue hasta al menos 48 horas de finalizada la etapa febril.

Es importante tener en cuenta que el momento en el que se presentan las complicaciones con mayor frecuencia, es el que va desde la caída de la fiebre y hasta 48 horas posteriores. En estos casos, los signos de alarma son:

  1. Dolor abdominal intenso y sostenido.
  2. Vómitos persistentes.
  3. Derrame seroso (en peritoneo, pleura o pericardio) detectado por clínica, por laboratorio (hipoalbuminemia) o por imágenes (ecografía de abdomen o Rx de tórax).
  4. Sangrado de mucosas.
  5. Cambio en el estado mental del paciente: somnolencia o irritabilidad.
  6. Hepatomegalia (> 2 cm).
  7. Si está disponible el laboratorio: incremento brusco del hematocrito concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas.