La idea en esta fecha es la de difundir y dar a conocer que este elemento se creó para ser utilizado por todos aquellos individuos que circulan en la calle con un resto visual disminuido, identificando a estas personas para que sean asistidas por la sociedad, expresando la ley en su texto:
“Acéptese, en todo el territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad para la persona de Baja Visión, el uso del bastón verde. El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas”.
En este sentido, esta ley propone el día del bastón verde y la toma de conciencia de la existencia de tantas personas que se encuentran en el Límite del ver y el no Ver, más específicamente denominadas Personas con Baja Visión, son de suma importancia en la sociedad para el progreso.
Se destaca que este instrumento fue implementado por la profesora Perla Catherine Mayo, quien buscaba generar un nuevo grupo de pertenencia a una clasificación de Discapacidad que la sociedad en general no conoce, y que son las personas que tienen visión reducida, las cuales en diversos casos son Tratadas como Ciegas, y en verdad no lo son.
¿Qué es la baja visión?
La persona con baja visión es aquella que tiene una agudeza visual menor a 3/10 y un campo visual reducido en 20° con la mejor corrección óptica, más allá de haber recurrido a todas las intervenciones quirúrgicas posibles, sin lograr la mejora de su visión.
Por lo tanto, un paciente con baja visión es aquel que no puede ver con lentes convencionales, posee problemas en su vida diaria para realizar actividades de forma totalmente independiente como leer, escribir, quehaceres domésticos, desplazarse, distinguir rostros de personas, ver a corta o larga distancia, caminar y mirar televisión entre otras.
¿Qué es la Ley 25.682?
Fue promulgada el 27 de diciembre 2002 y determina el Uso del Bastón verde como Instrumento de Orientación y Movilidad para personas que tienen Baja Visión, por lo que de esa forma son identificados con un elemento que los diferencia de las personas ciegas, de manera tal que logran así su grupo de pertenencia.