Este 3 de Diciembre se celebra el “Día Nacional del Médico” y el “Día Panamericano del Médico”, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de Diciembre de 1833. Este médico, dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.
De todas las profesiones, la medicina reclama integridad en cuerpo y alma del especialista, además de una visión humanista propia del profesional. Ésta última se ve reflejada en su labor al momento de atender a una persona, de salvar una vida, de encontrar una cura o ayudar a afrontar alguna enfermedad. La profesión de la medicina fue y es considerada como una práctica que requiere dedicación total; y es por esto mismo que, con el correr de los años y merecidamente, los médicos llegaron a ser una figura de gran importancia a nivel mundial.