El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil y tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Es imposible prevenir el cáncer en los niños pero si es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos que se les realizan a los pacientes haciendo evitable su deceso a partir de diagnósticos tempranos, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados.
El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.
Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, acompañamos a los niños y familiares que son diagnosticados cada año con esta enfermedad, trabajando desde el Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos (C.C.V.), órgano dedicado a la promoción de la salud y prevención de enfermedades donde se realiza el seguimiento y control de patologías sensibles para la sociedad, que requieren un trato diferente y eficiente entre las que se incluyen Diabetes, Esclerosis Múltiple, Artritis Reumatoidea, Hemofilia, HIV y Enfermedades Oncológicas atendiendo en estos momentos alrededor de 1800 pacientes oncológicos.