Esta iniciativa, propuesta por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en 1987, nos recuerda la importancia de abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en su prevención, atención y tratamiento.
Con el objetivo de reafirmar el derecho a gozar de una salud integral, este día resalta la importancia del acceso a la información, servicios de atención, tratamientos de salud mental, respeto en el ejercicio de la sexualidad, entre otros.
En pos de mejorar la calidad de vida de las afiliadas y garantizar los servicios de salud, la Obra Social cuenta con el Programa de Atención Integral a la Mujer, que permite que las afiliadas accedan, a una cobertura del 100%, en prestaciones de detección precoz de patologías. planificación familiar y salud sexual. Conozca más información aquí.
En este día de acción global, desde el IPSST nos sumamos a esta conmemoración entendiendo la relevancia del acceso de las mujeres a una vida saludable y plena, libre de violencias y con igualdad de oportunidades.
En nuestro país la Ley 26.485 brinda protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.