Inicio » Noticias | Actualidad » Día Internacional de la audición

Día Internacional de la audición

Cada 3 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Audición» con el fin de impulsar la detección temprana de cualquier problema auditivo. 

Día Internacional de la audición

Este año, el lema de la campaña es “Para oír de por vida, ¡escuchá con cuidado!” y su objetivo es centrarse en la importancia, y en las maneras de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura.

Se dice que una persona tiene pérdida de audición cuando no puede oír tan bien como las personas con audición normal y su gravedad es variable. En el caso de las personas con pérdida de audición leve, puede resultar difícil entender las conversaciones en lugares ruidosos, como un restaurante. Aquellas con pérdida de audición moderada tienen dificultades para entender conversaciones normales, a no ser que se eleve la voz. Quienes tienen pérdida de audición grave no pueden oír ni siquiera sonidos muy intensos y cercanos.

Desde el IPSST, brindamos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para cuidar de manera correcta el oído:

  • Realizar control auditivo a los bebés recién nacidos.
  • Realizar audiometría de control al ingreso escolar primario.
  • Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad. Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos.
  • No exponerse a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).
  • Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.

Para más información, consulta a tu médico/a más cercano, o ingresa al siguiente link https://www.who.int/es/campaigns/world-hearing-day/2022