Inicio » Noticias | Actualidad » Día internacional de la Obstetricia

Día internacional de la Obstetricia

Hoy se conmemora el Día internacional de la Obstetricia y de la Embarazada, fecha propuesta en honor a San Ramón Nonato, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas y promoviendo la lucha contra la mortalidad materna.

Día internacional de la Obstetricia

Por este motivo, el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán saluda todos a los obstetras y embarazadas en su día y felicitando a los profesionales medicos por la importante labor que llevan adelante cada jornada.

La Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional.

Conocidas también como parteras o matronas, los obstétricos desempeñan un papel fundamental en el campo de la prevención de la enfermedad y la promoción de la Salud.

Según las estadísticas globales, cada año mueren aproximadamente 10 millones de mujeres debido a lesiones, infecciones o enfermedades durante el embarazo, parto o posparto, es por ello que la celebración del Día Mundial de la Obstetricia busca difundir y promover la importancia del trabajo que llevan adelante estos expertos en materia de  prevención,  evitando la muerte de la madre y/o del bebé durante la gestación y los primeros meses de vida del pequeño.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones en el embarazo o durante el parto, muertes que se pueden evitar con las debidas atenciones de salud.