“Un día para todos”: es el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de mostrar que la discapacidad forma parte de la condición humana y resaltar la posibilidad de que todos, en algún momento de la vida, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente.
La discapacidad, es un concepto complejo que evolucionó con el correr de los tiempos. Actualmente, se considera que una persona tiene una discapacidad cuando, teniendo una o más deficiencias físicas y/o mentales, sea por causas psíquicas, intelectuales o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con el entorno ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás.
De acuerdo a las cifras de la OMS, alrededor del 15% de la población mundial tienen alguna forma de discapacidad. Como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Se estima que este número podría crecer con el paso del tiempo.
Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen de varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.
En Argentina, según un informe del INDEC, hay 3.571.983 personas que viven con algún tipo de limitación física o intelectual. Esto significa, que más del 25% de los hogares tiene, al menos, un integrante con esta condición. Representan un 10% de la población total de 6 años en adelante y casi el 17% está en edad de trabajar. Entre estos ciudadanos, la tasa de inactividad es del 64,1%; mientras que el desempleo llega al 10,3%.
Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social trabajamos fuertemente desde el Departamento de Discapacidad conformado por un equipo interdisciplinario, con la finalidad de arbitrar los mecanismos necesarios para que las personas con capacidades diferentes, previamente acreditada, puedan gozar de una cobertura integral, ofreciendo un 100% de cobertura en medicamentos relacionados con el diagnóstico que acredita el Certificado Único de Discapacidad (CUD).