El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor, puede ser de dos tipos: Carcinoma ductal in situ, es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno y Carcinoma lobulillar in situ, aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna).
Si la patología se diagnostica a tiempo, el porcentaje de curación puede llegar al 98%. La detección se realiza a través de una mamografía, es una radiografía de las mamas que permite encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa. Se trata de un estudio no invasivo, que no provoca dolor y utiliza bajas dosis de radiación.
Entre los síntomas más frecuentes a tener en cuenta se encuentran:
- Bulto o nódulo en la mama.
- Un gran aumento de los ganglios linfáticos muy cerca de la axila
- Cambios físicos en la mama, como el color, tamaño y textura.
- Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón
- Formación de depresión o arrugas en la piel
- Secreciones por el pezón
- Descamación del seno
- Dolores o molestias en el seno
- Pérdida de peso
- Hinchazón en los brazos
En Argentina se producen aproximadamente 19.000 casos anuales de cáncer de mama y 5600 de estas mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Para disminuir las posibilidades de riesgo de cáncer de mama es importante llevar a cabo un estilo de vida saludable: hacer ejercicio físico, no fumar, reducir el consumo de grasas, incorporar vegetales a la dieta, moderar el consumo de alcohol, mantener el peso dentro de los límites normales.
Por esto, desde la Obra Social nos sumamos a esta campaña y recordamos a nuestras afiliadas que se realicen los controles médicos anuales y la ecografía mamaria o la mamografía para prevenir esta enfermedad.