Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, reconocemos el importante problema de salud que representa la Hepatitis en todo el mundo, y adherimos en concientizar a la población sobre esta causa.
Las hepatitis virales son un grupo de infecciones producidas por 5 virus específicos: A-B-C-D y E. Cada tipo es diferente en su transmisión, prevención y tratamiento, pero todos pueden producir Hepatitis aguda e inflamación en el hígado. Solo 3 tipos (B-C-D) pueden evolucionar a Hepatitis crónica, y sus consecuencias son la cirrosis y el cáncer de hígado.
A pesar de ser una enfermedad que afecta a millones de personas, la mayoría la cursa de manera silenciosa o subdiagnosticada. Acá reside la importancia de conocer las vías de transmisión, prevención y detección:
¿Cómo se transmite?
- La Hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.
- La Hepatitis B y D se adquieren por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto.
- La Hepatitis C también se adquiere por el contacto con sangre, y aunque es poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual.
- La Hepatitis E se transmite principalmente por beber agua contaminada o productos derivados de animales infectados, pero también por el contacto con sangre o derivados infectados, o de madre a hijo durante el parto.
¿Cómo prevenirla?
- Con la aplicación de vacunas que se encuentran incorporadas al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
- Adoptando prácticas higiénicas, como lavarse las manos con agua limpia, sobre todo antes de manipular alimentos; y evitando beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes.
- Evitando compartir agujas, u objetos de higiene personal, como máquinas de afeitar o cepillos de dientes.
- No someterse a intervenciones estéticas (piercings, tatuajes, cirugías menores, etc.) en centros que no estén homologados.
Algunos síntomas que se presentan son fiebre, fatiga, pérdida de apetito, orina oscura, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) o dolor abdominal. Sin embargo, es importante recordar que algunas personas no presentan ninguno de ellos y que la única vía de detección de las Hepatitis es mediante un análisis de sangre específico, que se realiza de forma gratuita en hospitales públicos o centros de salud del País.